Cítricos en maceta

Los sustratos para plantas de naranja, limón, mandarina, pomelo (toronja) o cualquier otro cítrico permiten una mejor producción que si el citrus está plantado sobre un suelo de tierra normal.

Los sustratos para cítricos también pueden ser usados para otras plantas mediterráneas como las adelfas, las higueras y los olivos ya que prosperan en condiciones similares de suelo y clima.

Para desarrollarse mejor, nuestra planta de citrus requiere sustratos porosos, aireados, con retención de agua pero que no provoquen anegamientos porque podrían ahogar a las raíces y matar la planta.

sustrato para citrus casero limonero en maceta
Ten siempre limones frescos con el sustrato adecuado para tu maceta

Las raíces de los cítricos se comportan diferente si están en sustrato en maceta que si están en tierra. Al estar contenidas en la maceta, las raíces se entretejen con el sustrato para cítricos y tienen mayor densidad.

Un buen sustrato para citrus puede tener una composición de sesenta por ciento de perlita, y cuarenta por ciento de turba de musgo sphagnum. Además de fertilizantes de liberación lenta que como mínimo tengan los macro nutrientes NPK (nitrógeno, fósforo y potasio). La turba podría ser reemplazada por vermiculita que también permite equilibrar la retención de agua y el aireado de las raíces.

Para un invernadero de citrus de producci√≥n mas casera o familiar, tambi√©n se pueden elaborar sustratos a base de humus (composto o tierra negra que ya tiene nutrientes) con llenando dos tercios del volumen de la maceta, completando con un tercio de sustrato de fibra de coco. Previamente, llenar el fondo de la maceta con sustrato de arcilla expandida (conocida como ¬ęleka¬Ľ).

sustrato para limon naranja mandarina en maceta toronja de turba
Sustrato para citrus comercial en base a turba y arcilla expandida

Otros sustratos comerciales para cítricos como el Leader Citrus viene formulado a base de peat moss (turba de musgo) y piedra pómez. Esta piedra es muy liviana, de baja densidad y altísima porosidad.

Los sustratos inorgánicos como la perlita y la vermiculita pueden ser complementados para el cultivo de citrus con sustratos orgánicos en menor participación (un tercio del volumen de la maceta), como el aserrín, la fibra de coco, corteza de abeto o pino, el guano o la turba. Existen también sustratos para agricultura orgánica 100% orgánicos hechos de guano.

sustrato organico para citrus agricultura ecologica base de guano
Sustrato para plantas de citrus org√°nico

En plantines de cítricos como son mas delicados es conveniente comprar un sustrato comercial, que ya venga con 95% de porosidad y retención de agua y aire ya bien balanceadas.

El sustrato para cítricos tiene que tener un PH de entre 5.5 a 6.5, lo que mejora la absorción de nutrientes por parte de las raíces. Ya no es necesario mandar las muestras de sustrato a un laboratorio, se puede hacer directamente en cualquier maceta del invernadero. Se hace usando peachímetro para tomar muestras del sustrato sin romper la maceta. Para medir el PH se deben seguir los siguientes pasos (con el método de medición de PH de la Universidad de Carolina del Norte):

  • Regar totalmente la planta hasta que el sustrato est√© h√ļmedo a capacidad de contenedor (capacidad de equilibrio)
  • Agregar por arriba agua destilada
  • Tomar una muestra del agua que drena para medir el PH.

En el PH, hay que tener cuidado no sólo con los materiales del sustrato, sino con el agua de riego. Si el agua de riego es alcalina (PH alto), puede perjudicar la producción no importa que tan bueno sea el sustrato para cítricos.

Lo que no tiene que tener un sustrato para cítricos

  • Mezclas de s√≥lo material org√°nico como humus/compost, ya que se descompondr√°n y har√°n que las ra√≠ces de las plantas se pudran.
  • Sustratos de part√≠culas peque√Īas totalmente uniformes o pelleteadas, ya que estas part√≠culas se compactan entre si y no permiten la aireaci√≥n de las ra√≠ces.

El cultivo de cítricos sobre sustrato de maceta mejora con la densidad de las raíces, y es superior al de las plantas cultivadas sobre tierra.

A su vez el sustrato adquiere la forma de la maceta, con canaletas para evitar que las raíces se enreden.

Fertilizantes para cultivo de cítricos en macetas

Ya existen fertilizantes para c√≠tricos que traen los diecisiete nutrientes que tu planta de lim√≥n, naranja o mandarina necesita. Como vienen en gr√°nulos, se introducen directamente en la maceta con el sustrato, en contacto directo con las ra√≠ces. Esta es una gran ventaja respecto de los fertilizantes foliares que act√ļan sobre las hojas, con mucho desperdicio porque se volatilizan. Tambi√©n sobre el fertirriego, ya que estos fertilizantes tienen capacidad de liberaci√≥n espaciada, dando la dosis justa de nutrici√≥n al citrus.

Medición de fertilidad en sustrato de citrus

Al igual que la medici√≥n del PH, luego de introducir por arriba agua destilada, se toma una muestra del drenaje (llamada sobrenadante), se miden PH y Conductividad (con un aparato especializado para medir conductividad el√©ctrica). La conductividad el√©ctrica mide la salinidad del sustrato y permite saber si necesita mas o menos nutrientes. Si es baja, hay que agregar mas fertilizante, y si es alta, hay que ¬ęlavar¬Ľ el sustrato dando mas agua y quitando nutrientes.

Es conveniente medir la fertilidad del citrus cada quince d√≠as en promedio. Sin embargo cambia mucho seg√ļn el ciclo de crecimiento. Si tengo un plant√≠n de naranja o lim√≥n es necesario medir el sustrato cada semana, mientras que un sustrato de frutal de citrus de mas de un a√Īo es suficiente medirlo una vez por mes.

También hay que saber que cuanto mayor es la temperatura del sustrato, más rápido se liberan los nutrientes. Si las macetas tienen mucho sol, o son de color negra, los nutrientes se liberan mas rápido. También la mayor humedad del sustrato hace que los nutrientes se liberen mas rápido.

2 respuestas a ¬ęC√≠tricos en maceta¬Ľ

  1. Soy aficionado a los frutales en maceta y las cultivo en mi azotea, tengo plantas injertadas de limon en maceta de 3 a√Īos que me dieron frutos peque√Īos el pasado a√Īo y este a√Īo no me estan dando que debo hacer.
    Tambien tengo plantulas de naranja, mandarina y limon en maceta. debo injertarlos para que den frutos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *