Plantas

El sustrato para plantas es todo aquel material que ponemos en macetas o contenedores donde vamos a cultivar los vegetales. Ya sea que cultivemos las plantas en un invernáculo o al aire libre, vamos a necesitar un sustrato si queremos acelerar su crecimiento y mejorar la producción.

El sustrato es el almacén donde las plantas toman el agua, el oxígenos y los nutrientes, y donde van a crecer las raíces de las plantas.

El sustrato es el ambiente donde viven la raíces de las plantas, y de las condiciones de este ambiente depende la calidad radicular de las plantas. A su vez, las raíces de la planta son determinantes en la capacidad de crecimiento vegetal y la producción del cultivo.

La turba y la perlita son los sustratos mas usados para cultivar plantas en todo el mundo por sus grandes ventajas respeto del suelo y su adecuado ratio precio calidad. Además, siendo ambos muy porosos, la perlita retiene agua y la turba retiene aire, por eso se complementan perfectamente y su usan frecuentemente mezclados como sustrato para maceta en producción todo tipo de plantas. Pero también existen otros sustratos con características y mezclas diferentes que son apropiados para cada cultivo vegetal, ya sean hortalizas, frutas o flores.

Diferencias y ventajas de cultivar en sustrato versus suelo

Las características del cultivo de plantas sobre suelo de forma natural son:

  • Génesis natural: material genético original, vegetación que rodea las plantas, exposición al relieve, al clima y otras condiciones ambientales
  • Las raíces pueden crecer voluntariamente de forma ilimitada en la tierra
  • La nutrición de la planta está limitada a la fertilidad del suelo en el que se encuentra plantada

Por contraposición, el sustrato para plantas está hecho a medida para dar las condiciones ideales que necesita el lecho de esa planta para maximizar su crecimiento y rendimiento:

  • El sustrato para plantas tiene una génesis artificial (hecho por el hombre a medida de cada vegetal)
  • El crecimiento de las raíces está limitado al espacio ocupado por el sustrato dentro de las macetas
  • La nutrición e hidratación de la planta son totalmente dependientes de los fertilizantes y agua administrados mediante el sustrato, ya sea por fertirriego o via una administración manual.

Características del mejor sustrato para plantas

Para evaluar cualquier sustrato que vayamos a usar para nuestro invernadero, no importa qué plantas vayamos a cultivar, hay que tener en cuenta las características físicas y químicas del sustrato.

Propiedades físico químicas de los sustratos para plantas de invernadero
Medir los cinco factores para balancear el sustrato ideal
  • Porosidad total: se apunta a mas de 90% de porosidad total para el mejor sustrato. Aunque mas de 80% sigue siendo un lecho bueno para las plantas (se corrige con el volumen de la maceta). Como una esponja, el sustrato debe dejar pasar el agua, el oxígeno, ser liviano y tener alta capacidad de absorción. Si el sustrato es menos poroso y mas pesado, tengo que comprar una maceta o container mas grande, lo que a su vez me va a ocupar mas espacio dentro de invernadero, y por lo tanto la producción de ese invernáculo va a ser menor. Asimismo, en general cuanto mas poroso es el sustrato, mas caro es. A la inversa, los sustratos menos porosos son mas baratos. Cada productor debe evaluar cuál es el ratio precio/calidad que es mas conveniente para su invernadero.
    • Qué sustrato es mas poroso? Ranking de mas poroso a menos poroso (todos son mas porosos que el suelo natural que tiene sólo 50% de porosidad total dependiendo de la tierra de cada región ):
      1. Perlita es el sustrato mas poroso (90-95 de porosidad total)
      2. Vermiculita (90% de porosidad total)
      3. Turba (85% de porosidad total)
      4. Corteza de pino (80% de porosidad total)
porosidad total de la perlita versus la turba versus la del suelo
La perlita es el sustrato mas poroso con un 95%
  • Capacidad de retención de agua y de drenaje o porosidad de aire: para esto se evalúa la «capacidad de contenedor». Esta se da cuando se drena la maceta y el sustrato mantiene el riego en los microporos y el aire en los poros mas grandes. El sustrato con menor porosidad es el que menos mantiene la humedad. Esto debe ser considerado para decidir cuándo y cuánto regar. Es importante considerar que si el sustrato es grueso, retiene poco el agua. Si además la maceta es alta, las raíces de las plantas se quedan rápidamente sin nutrientes y quizás tengo que regar dos veces por día.
  • PH (Acidez/Alcalinidad): escoger el indicado para cada tipo de plantas. Hortalizas como el apio, verduras de hoja como la espinaca o legumbres como las habas requieren un PH alto. Por otro lado, las plantas acidófilas (flores como las azaleas, gardenias, camelias o frutos de bayas como los berries -arándanos) requieren un PH bajo. Para corregir el PH de un sustrato para plantas se puede agregar piedra caliza para subirlo, o sulfuro para bajarlo.

Medición de fertilidad en sustrato para plantas

Hoy es muy fácil medir si el sustrato de nuestras macetas tiene la fertilidad que cada planta necesita. Sólo necesito dos aparatos: un peachímetro y otro para medir la conductividad eléctrica (la conductividad eléctrica es un indicador de la salinidad del agua). Seguir los siguientes pasos:

  • Regar las macetas de las plantas a capacidad de contenedor (equilibrio)
  • Introducir por arriba agua destilada
  • Tomar una muestra del drenaje (llamada sobrenadante)
  • Medir PH y Conductividad con los dispositivos
peachímetro es un dispositivo para medir la acidez alcalinidad del sustrato para macetas de plantas para obtener el ph ideal para plantas de
Peachímetro: Dispositivo para medir fácilmente el PH del sustrato

Si la conductividad es baja, hay que agregar mas fertilizante, y si es alta, hay que «lavar» el sustrato dando mas agua y quitando nutrientes.

Tipos de fertilizantes para el sustrato de plantas

  • Compost: está compuesto de material orgánico descompuesto de origen animal o vegetal que se convierte en una tierra llamada humus
  • Fertirriego: es un sistema de conducción por mangueras que en cada planta tienen un agujero para permitir que se descargue tanto el agua como los nutrientes en cada maceta
  • Fertilizantes granulados de liberación lenta: son macro y micronutrientes que vienen pelletizados. Pueden incluir los nutrientes básicos como NPK así como micronutrientes como hierro, manganeso, boro, magnesio, etc para completar los diecisiete nutrientes que una planta necesita para una fertilización ideal.